La tromboflebitis ocurre cuando, tras la inflamación de las venas, la sangre se coagula durante la circulación formando un trombo. Los síntomas de este problema de circulación pueden deberse a un traumatismo vascular, a una hipercoagulación sanguínea postoperatoria o por la inmovilidad de los miembros durante largos periodos, principalmente las venas de las piernas.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas que deben alertarnos para prevenir o tratar oportunamente este problema están:

  • Dolor e hinchazón en la extremidad afectada, debido a que las venas superficiales se distienden por la acumulación de sangre que circula mal. El dolor en la pierna aumenta al ponernos de pie y al intentar caminar
  • Aumento de temperatura de la piel, que además puede estar enrojecida y brillante. Incluso puede aparecer fiebre.
  • Estos síntomas se ven agravados debido al efecto de la gravedad, al estar de pie o sentados, mientras que si estamos acostados la hinchazón disminuye ya que las venas se vacían mejor cuando están en posición horizontal.
En el caso de pacientes inmovilizados o que hacen poco ejercicio físico, los síntomas son similares al malestar que se produce por un golpe en la pierna o tras un estiramiento brusco. Mientras que hay ocasiones en que la tromboflebitis no produce síntomas, de modo que el paciente no se da cuenta, no solicita atención médica ni recibe tratamiento.

COMPLICACIONES

La enfermedad tromboembólica venosa puede alterar la vida del paciente de forma significativa, ya que manifiesta una problemática gradual, incluyendo:

  • Los tobillos se hinchan, la piel se endurece, cambia de color, pueden aparecer calambres, pruritos (hormigueo) y parestesia (sensación de quemadura o pinchazo).
  • En caso de no ser atendido de forma oportuna, el paciente corre el peligro de que aparezca una úlcera, una secuela no dolorosa pero que se infecta fácilmente y supura.
  • Estudios científicos han visto cómo la aparición de una úlcera es más frecuente en hombres, personas con varices, personas que ya han sufrido una trombosis y en pacientes diabéticos.
Para conocer más sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades circulatorias, acude con el médico angiólogo para obtener una atención integral y especializada.